Hoy vengo a recomendar una exposición de las que considero visita obligada.
Demasiado a menudo escucho eso de: ¿Exposición? ¿Museos? Ufff… eso a mi no me gusta, me aburre. Olvidad la antigua concepción de museo tradicional o aburrido y abrid la mente a las nuevas áreas expositivas. Si os gusta la moda y la fotografía, estoy segura de que “Distinción. Un siglo de fotografía de moda” os fascinará.

Catálogo de la exposición
La exposición nos ofrece la colección de fotografía de moda del Museu del Disseny de Barcelona, mostrando casi 500 obras de 38 magníficas autoras fechadas entre 1903 y 2013. Además si la visita a esta muestra os deja con ganas de saber más, hay programadas actividades entorno a la exposición que suenan realmente interesantes.
La fotografía de moda es el principal medio de difusión de la moda del siglo XX y un elemento más del sistema de la moda. Se trata de imágenes generalmente hechas por encargo y destinadas a ser publicadas en los editoriales de las revistas de moda, o bien por una campaña de comunicación de una marca, de un diseñador o de una empresa de moda.
MI PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE “DISTINCIÓN”
La exposición
Exquisitamente planteada. La ubicación de cada una de las imágenes y como se han conformado los ámbitos que la componen, hace que la interactuación del visitante sea muy cómoda y educativa.
Al estar dividida en estos ámbitos, al comenzar a recorrer la exposición, me dio una sensación muy parecida a la hojear una revista o un catálogo que repasa las tendencias de moda a lo largo del tiempo.
La reacción de los visitantes: “ Selfies”
Cada vez que visito una exposición, tengo la manía de pararme a observar, además de las obras expuestas, las reacciones que tiene la gente de mi alrededor a lo que está viendo.
En otras exposiciones no suelo ver a los visitantes haciéndose autofotos con las obras, pero en esta, mucha gente se paraba ha hacerse su “selfie” , poner la misma postura, el mismo gesto, etc.
Me pareció muy curioso ver en una exposición de fotografía de moda, ver a la gente llevando a cabo una moda que probablemente tenga su propia exposición en un futuro.
Detalles que marcan la diferencia
Me encantó el detalle de que el museo hubiera habilitado un recorrido para personas con diversidad funcional visual gracias a imágenes para la exploración táctil y sonora, a través de audiodescripciones .
Lo que me ha faltado
Sé que esta opinión es muy personal, pero como en este blog escribo sobre historia del maquillaje o la moda, me fijo mucho en el equipo que trabaja en este ámbito. Por eso me faltó que en los créditos aparecieran los nombres de los maquilladores y estilistas ya que probablemente fueran grandes genios al igual que el fotógrafo o las marcas que vestían a las modelos, que si aparecían reseñados.
Me he quedado con la duda de si esto es así porque se ha querido dar prioridad al fotógrafo y la marca, o si por lo contrario la razón es que a los maquilladores y estilistas no se les daba tanta importancia en su momento y no se conoce quienes fueron. ¿Alguien lo sabe?
INFORMACIÓN:
Fechas
26 / 11 / 2015 – 30 / 04 / 2016
Lugar
Museu del Disseny de Barcelona. Sala B
Precios
Entrada general: 4,40 €
Entrada reducida: 3 €
Para más información: http://www.museudeldisseny.cat/es